Educación Física (Jesús Díaz)

BIENVENIDO AL BLOG DE EDUCACIÓN FÍSICA DE JESÚS DÍAZ

Maestro de Educación Física

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Email de contacto: jdiaznavar@educacion.navarra.es

Este blog se ha creado para facilitar el seguimiento de las clases de Educación Física de mis alumnos, quienes podrán encontrar en el mismo los materiales necesarios para llevar a cabo las sesiones que se realizan durante el curso.

CURSO 2019-2020. Colegio Alfonso X El Sabio (San Adrián)

Durante el presente curso escolar 2019-2020, los alumnos desde 3º-6º de Primaria del Colegio Alfonso X El Sabio de San Adrián podrán ir ganando las 8 tarjetas de Super Deportista que aparecen en la imagen. ¿Cuántas serás capaz de conseguir?

Así mismo, en función de las tarjetas anteriores conseguidas, al conjugarlas podrán ir adquiriendo superpoderes, que relacionan elementos naturales con las CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS (la Flexibilidad, la Resistencia, la Velocidad y la Fuerza). En el caso de conseguir los cuatro superpoderes, adquirirán la deseada tarjeta del DIAMANTE, que les hace indestructibles. ¿Serás capaz de conseguir todos los superpoderes?

UNIDAD 3 (5º Y 6º de Primaria). SPARTAN RACE KIDS.

5º y 6º Curso. UNIDAD 3. SPARTAN RACE KIDS.

¿ESTÁS LISTO PARA ENFRENTARTE A TI MISMO?

Spartan Race no es más que una de las muchas marcas que existen de carreras de obstáculos, en las cuales se trabajan todas las habilidades motrices básicas (desplazamientos, cuadrupedias, reptaciones, trepas, saltos, lanzamientos…) y que se necesita de todas las capacidades físicas básicas (fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad). Esta modalidad de carreras posee una filosofía innata de superación de uno mismo y cooperación (ayuda a los compañeros que la necesiten). Durante esta Unidad, nos enfrentaremos a diferentes obstáculos creados por nosotros mismos en el polideportivo, que nos harán conocer ese lado natural y salvaje que llevamos dentro y que nos ayudará a superar nuestros miedos. EL OBJETIVO FINAL, ES QUE TODOS Y CADA UNO DE NOSOTROS TERMINEMOS LA CARRERA, por lo tanto, hagamos todo lo posible no solo para llegar a la meta, sino para que todos los compañeros también lleguen.

CLASIFICACIÓN DE LAS DIFERENTES HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS

TEST PARA COMPROBAR LO QUE HAS APRENDIDO EN ESTA UNIDAD https://docs.google.com/forms/d/1dybSUzEMLIz2WIQnu81skx9IGDWP1gNvgOqHHZMmm_A/edit

UNIDAD 3 (3º y 4º de Primaria). LOS NINJAS.

Los ninjas no solo se caracterizan en ser silenciosos, sino también muy hábiles. A lo largo de esta Unidad 3, aprenderemos a ser como los ninjas, trabajando para ello habilidades motrices básicas como diferentes desplazamientos, combinaciones de saltos y giros, el equilibrio, etc. Todo ello a través del juego como medio fundamental.

ARE YOU READY FOR SOME HALLOWEEN GAMES IN PHYSICAL EDUCATION?

We will play some Halloween games in P.E during next week (October 28th- 30th). The goal of these games is to review some vocabulary about this english tradition, to work about the body language and have fun before the bridge. You will find useful vocabulary for the lessons in the next picture.

HALLOWEEN VOCABULARY IN ENGLISH

UD.4. JUEGO ALTERNATIVO DE LANZAMIENTOS (DATCHBALL) (5º y 6º)

REGLAS DEL DATCHBALL

El Datchball es un juego alternativo de cooperación-oposición en el que se trabajan los lanzamientos, la percepción espacio-temporal, el juego en equipo, la asimilación y cumplimiento de reglas, etc.

¿QUÉ SE VA EVALUAR EN ESTA UNIDAD? (Decreto Foral 60/2014)

Estándares evaluables de la UD4.

AUTOEVALUACIÓN UD.4 (DATCHBALL). Fecha de realización de la autoevaluación: desde el Sábado 16 de Noviembre hasta el Viernes 22 de Noviembre. Enlace: https://forms.gle/nfLZT1V3mRvMXVNU6

UD.4. LANZAMIENTOS Y RECEPCIONES a través de Juegos Básicos Reglados como el Balón Prisionero (3º y 4º).

REGLAS BÁSICAS DEL BALÓN PRISIONERO

¿QUÉ SE VA EVALUAR EN ESTA UNIDAD? (Decreto Foral 60/2014)

Estándares evaluables de la UD4.

UD.5. ACROSPORT (5º y 6º) (18 de Noviembre-13 Diciembre)

QUÉ ES EL ACROSPORT

El acrosport es un deporte que combina acrobacia y coreografía. a) Formación de figuras o pirámides corporales, b) Acrobacias y elementos de fuerza, flexibilidad y equilibrios como transiciones entre las figuras, c) Elementos de danza, saltos y piruetas gimnásticas.

CARACTERÍSTICAS

El ejercicio debe contener elementos acrobáticos y gimnásticos de flexibilidad, equilibrio, saltos y giros, así como movimientos en cooperación entre los componentes del grupo realizando figuras y pirámides corporales. En todo momento debe existir armonía y coordinación en las acciones realizadas por el grupo. Se valora la dificultad, la técnica y la dimensión artística de la composición.

ROLES EN LA COMPOSICIÓN

a) Portor: son las bases de las pirámides y deben soportar al ágil, para ello deberán mantener la mayor estabilidad posible
b) Ágil: realiza el trabajo de agilidad trepando sobre el portor para adoptar una postura estable y estética
c) Ayudante: actúa rápidamente cuando algún portor o ágil tenga dificultades para mantener la pirámide/figura. También puede servir de apoyo al portor para ayudarle a mantener su postura. Así mismo, puede servir de apoyo al ágil mientras trepa sobre el portor, para ayudarle a adoptar su postura o mantenerla. Recoge al ágil en caso de caída.
d) Observador: observa el trabajo de los demás y proporciona consejos para mejorar la figura/pirámide.

FASES EN LA REALIZACIÓN DE FIGURAS

a) Montaje:
– Orden: de dentro a fuera y de abajo a arriba.
– Los portores forman una base estable y se anticipan a las acciones de los ágiles.
– Los ágiles trepan lo más pegado posible al cuerpo del portor, de forma progresiva y controlada, impulsándose hacia abajo y nunca de forma lateral, para no desestabilizar al portor.
b) Mantenimiento:
– Se debe mantener estable la pirámide al menos 2 segundos.
– Correcta distribución del peso corporal en los diferentes apoyos.
– Control postural adecuado.
c) Desmontaje:
– Orden: de afuera a dentro y de arriba abajo (los últimos en formar la figura son los primero en abandonarla, y viceversa).
– Se descarga progresivamente el peso y nunca se salta con los dos pies a la vez.

PRINCIPIOS BÁSICOS DE SEGURIDAD

– Es fundamental que la comunicación entre el portor y el ágil sea continua.
– En el momento en el que el portor note cualquier molestia debe decírselo al ágil para corregir esa postura o, directamente, deshacer la figura.
– Todos los movimientos de subida y bajada del portor han de realizarse de forma suave y a velocidades muy controladas.
– Los apoyos del ágil deben ser siempre “seguros”, de modo que no perjudiquen ni causen daño al portor. Para ello los apoyos deben realizarse siempre sobre la prolongación del eje longitudinal de los segmentos, de forma que el peso caiga sobre el hueso y no en la mitad del mismo. Además, la espalda ha de estar siempre recta, evitando la formación de curvas.

Para más información: https://drive.google.com/open?id=1sRZRF4sV1UPZnbI0W5qX84YiTY98kcT7

TRABAJO FINAL DE LA UNIDAD

La tarea final consistirá en que el grupo debe realizar una composición coreográfica uniendo diferentes figuras, con una duración de al menos 2 minutos.

Para dicha Tarea Final, cada grupo podrá elegir una canción y una vestimenta común para el día de la expopsición.

A continuación, podemos ver un vídeo demostrativo donde aparecen diferentes composiciones grupales por niños de 6º de Primaria.

FIGURAS A ELEGIR EN LA COMPOSICIÓN GRUPAL

Figuras de parejas Figuras de tríos Figuras de cuartetos Figuras de quintetos Figuras de sextetos

¿QUÉ SE VA A EVALUAR EN ESTA UNIDAD?

RÚBRICA DE EVALUACIÓN DEL TRABAJO FINAL GRUPAL
ESTÁNDARES EVALUABLES DE LA UNIDAD

*AUTOEVALUACIÓN GRUPAL (rango para realizarlo:entre el 13 al 18 de Diciembre). Este formulario solo lo rellenará el representante de cada grupo, previo acuerdo entre los miembros del mismo. https://forms.gle/GoYt88VGCE2QR8JK6

*AUTOEVALUACIÓN INDIVIDUAL Y COEVALUACIÓN (rango para realizarlo:entre el 13 al 18 de Diciembre) : Este formulario lo deben rellenar todos miembros del grupo, calificándose a sí mismos, así como a los compañeros. https://forms.gle/m2Z5rfpuY2NzELSSA

Experimentando las primeras figuras (algunos ejemplos). OBSERVA TUS FOTOS Y DETECTA LOS ERRORES POSTURALES Y DE LOS APOYOS DE CADA FIGURA…

UN DATCHBALL COEDUCATIVO.

LIGA DE DATCHBALL OUTDOOR 2020 ALFONSO X EL SABIO (5º y 6º). SEGUNDO TRIMESTRE

  1. NORMATIVA + INSCRIPCIÓN DE EQUIPOS (imprimir, rellenar y dar hoja al organizador)
  2. EL CAPITÁN INSCRIBE A SU EQUIPO
  3. CADA JUGADOR SE INSCRIBE EN SU EQUIPO (CREA TU AVATAR)
  4. ACCEDE A LOS ENFRENTAMIENTOS
  5. ACCEDE A LA CLASIFICACIÓN GENERAL

BASKETBALL WEEK!! (January 13th-17th)

A basketball coach will visit the school next week to teach us a little about this sport, playing also fun games. Her name is Marta. I’m sure you will have a great time with her. Enjoy!!

UD. 6. OLIMPIC GAMES SAN ADRIÁN 2020

The Olimpic Games will be celebrated in San Adrián this winter 2020. During this unit, 5º and 6º graders will practice different events, training hardly to improve some basic physical aptitudes (endurance, strength and velocity ). In each class there will be 4 teams (Africa, Europe, America and Asia). At the end of the unit, each continent will compete each other to win the gold Olimpic medal.

UD.7. CROSSFIT KIDS (5th and 6th)

¿QUÉ ES EL CROSSFIT?

La modalidad deportiva CrossFit fue creada por el gimnasta Greg Glassman,
que observando la ineficiencia de los ejercicios gimnásticos en cuanto a la
mejora de las capacidades físicas, decide innovar en este campo. En 1995
abre el primer gimnasio CrossFit en el cual entrena a policías de california.
Debido a la eficacia de su puesta en práctica, se decide extender su uso al
ámbito militar batiendo récords en la mejora de la resistencia, fuerza, agilidad,
capacidad respiratoria y velocidad.
El mundo del CrossFit se ha expandido rápidamente abriendo miles de
gimnasios por todo el mundo y creando eventos deportivos específicos de
CrossFit al que cada vez más se unen más adeptos.

El CrossFit es, según Glassman (2010): «constantly varied, highintensity,
functional movement.», es decir, movimiento funcional de alta intensidad y
continuamente variado.

¿ES ADECUADO EL CROSSFIT PARA LOS NIÑOS?

Los programas de entrenamiento de fuerza para niños y jóvenes, si son
adecuadamente diseñados y supervisados por profesionales
cualificados, son actualmente aceptados por las organizaciones médicas
y deportivas, las cuales consideran que el incremento del número de
niños y niñas que realicen entrenamiento de fuerza debe ser uno de los
objetivos actuales para promover la salud pública. (Faigenbaum y Myer,
2011).

*Para más información sobre esta modalidad y los beneficios de la misma en preadolescentes, visita el siguiente artículo: https://drive.google.com/open?id=1_4zyDiT8YuLNf-IJA3uJjxiVAtBLj4hX

UD.7. CRAZY RACKETS (3rd and 4th)

Photo by Bogdan Glisik on Pexels.com

TREKKING AROUND SAN ADRIAN HILL (6 kms track using maps and a GPS)

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